Misión, Objetivos y Funciones
Desarrollar políticas e iniciativas con el objeto de transparentar y crear valor en el mercado de las compras públicas, a través de la introducción de instrumentos tecnológicos y de gestión de excelencia.
Objetivos estratégicos
- Transparencia. Promover la probidad y visibilizar los procesos de compra y contratación de los distintos agentes que participan en el sistema de compras públicas.
- Acceso al Mercado de Compras Públicas. Facilitar la participación competitiva en el Sistema de Compras y Contratación Pública de Chile a todas las empresas y proveedores interesados en hacer negocios con el Estado.
- Eficiencia. Agregar valor al proceso de compras públicas.
- Sustentabilidad. Liderar el sistema de compras públicas y su evolución.
Funciones De cara a los usuarios la Dirección de Compras se organiza como una entidad de servicios
La Dirección de Compras desarrolla sus funciones en 3 ámbitos principales:
Plataforma Electrónica .
- Administrar el Mercado Electrónico http://www.chilecompra.cl/, herramienta que constituye uno de los pilares de la Reforma al Sistema de Compras Públicas, que permite que cualquier persona o empresa, nacional y extranjera, acceda y participe en las oportunidades de negocio que representa la demanda de bienes y servicios por parte del Estado. Esta plataforma opera con dos modalidades:
- Adquisiciones a través de cotizaciones o licitaciones.
- Compra contra catálogo electrónico de Converios Marco Chile Compra Express.
- Administrar el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, ChileProveedores.
- Desarrollar aplicaciones y herramientas que completen el ciclo digital.
Políticas y Gestión de Compras
- Desarrollo de normativa y directrices para lograr el mejor funcionamiento del Sistema de Compras Públicas.
- Establecer las políticas y condiciones de uso de los sistemas de información y contratación electrónicos o digitales que se mantengan disponibles.
- Administrar ChileCompra Express, el Catálogo de Productos y Servicios en Convenio Marco. Respecto de este último punto, la Dirección de Compras está impulsando una nueva modalidad de compras a través del Catálogo Electrónico de Convenios Marco, ChileCompra Express, un canal de venta, similar a una tienda virtual, donde los organismos públicos pueden ver, seleccionar y emitir directamente órdenes de compra por productos y servicios, generando ahorro y eficiencia en las transacciones. Para ello, la Dirección de Compras y Contratación Pública realiza periódicamente licitaciones públicas por bienes y servicios de uso común en la mayoría de los organismos públicos, incorporando a los proveedores que cumplan ciertos precios y condiciones al Catálogo Electrónico ChileCompra Express, lo que acceden a un canal de venta rápido hacia los organismos públicos para los productos y servicios prelicitados.
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