domingo, 24 de junio de 2007

Misión, Objetivos y Funciones

Desarrollar políticas e iniciativas con el objeto de transparentar y crear valor en el mercado de las compras públicas, a través de la introducción de instrumentos tecnológicos y de gestión de excelencia.



Objetivos estratégicos



  • Transparencia. Promover la probidad y visibilizar los procesos de compra y contratación de los distintos agentes que participan en el sistema de compras públicas.



  • Acceso al Mercado de Compras Públicas. Facilitar la participación competitiva en el Sistema de Compras y Contratación Pública de Chile a todas las empresas y proveedores interesados en hacer negocios con el Estado.



  • Eficiencia. Agregar valor al proceso de compras públicas.


  • Sustentabilidad. Liderar el sistema de compras públicas y su evolución.

Funciones De cara a los usuarios la Dirección de Compras se organiza como una entidad de servicios


La Dirección de Compras desarrolla sus funciones en 3 ámbitos principales:


Plataforma Electrónica .

  • Administrar el Mercado Electrónico http://www.chilecompra.cl/, herramienta que constituye uno de los pilares de la Reforma al Sistema de Compras Públicas, que permite que cualquier persona o empresa, nacional y extranjera, acceda y participe en las oportunidades de negocio que representa la demanda de bienes y servicios por parte del Estado. Esta plataforma opera con dos modalidades:
  1. Adquisiciones a través de cotizaciones o licitaciones.
  2. Compra contra catálogo electrónico de Converios Marco Chile Compra Express.

  • Administrar el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, ChileProveedores.
  • Desarrollar aplicaciones y herramientas que completen el ciclo digital.

Políticas y Gestión de Compras

  • Desarrollo de normativa y directrices para lograr el mejor funcionamiento del Sistema de Compras Públicas.

  • Establecer las políticas y condiciones de uso de los sistemas de información y contratación electrónicos o digitales que se mantengan disponibles.

  • Administrar ChileCompra Express, el Catálogo de Productos y Servicios en Convenio Marco. Respecto de este último punto, la Dirección de Compras está impulsando una nueva modalidad de compras a través del Catálogo Electrónico de Convenios Marco, ChileCompra Express, un canal de venta, similar a una tienda virtual, donde los organismos públicos pueden ver, seleccionar y emitir directamente órdenes de compra por productos y servicios, generando ahorro y eficiencia en las transacciones. Para ello, la Dirección de Compras y Contratación Pública realiza periódicamente licitaciones públicas por bienes y servicios de uso común en la mayoría de los organismos públicos, incorporando a los proveedores que cumplan ciertos precios y condiciones al Catálogo Electrónico ChileCompra Express, lo que acceden a un canal de venta rápido hacia los organismos públicos para los productos y servicios prelicitados.

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