domingo, 24 de junio de 2007

Desafíos 2007

Desde el punto de vista de sus indicadores de operación, el sistema ChileCompra muestra avances significativos en el año 2006 que dan cuenta de su consolidación. No obstante, existen importantes desafíos a enfrentar durante el año 2007, los cuales apuntan principalmente a fortalecer la transparencia con estándares más rigurosos y eficiencia a través de un nuevo modelo de operación de la plataforma http://www.chilecompra.cl/.



  • Elevar Estándares de Transparencia

El desafío durante el año 2007 en el ámbito de transparencia será promover la probidad y visibilizar los procesos de compra y contratación de los distintos agentes que participan en el sistema de compras públicas, avanzando hacia una nueva etapa en el cumplimiento de la Ley de Compras N 19.886 con un mayor énfasis en la rigurosidad y rectitud de los procesos, implementando un nuevo marco normativo que de cuenta de la contratación de servicios y otras áreas de interés específico, junto con acreditar las competencias de los agentes públicos que participan de los procesos de compra.




  • Nuevo Modelo de Operación de la Plataforma ChileCompra

En el marco de la evolución y consolidación del Sistema de Compras Públicas, y aporte al comercio y gobierno electrónico, el año 2007 para la Dirección de Compras estará marcado por el desarrollo, implementación y puesta en marcha del nuevo modelo de operación del Sistema ChileCompra y su plataforma electrónica www.chilecompra.cl, para lo cual será necesario trabajar en la adecuación de procesos, procedimientos, estructura y equipo de trabajo al nuevo modelo de negocios y requerimientos de éste.
Parte de los desafíos en este ámbito serán posicionar el rol y valor del sistema de compras públicas y de la Dirección de Compras en sus usuarios, líderes de opinión y comunidad en general, y establecer la visión y plan de largo plazo del sistema de compras públicas.
En el nuevo modelo de operación la Dirección de Compras tendrá los roles de diseño y gestión global de la plataforma, así como un enfoque de externalización especializada, en el que delegará en una gama de empresas servicios acotados del modelo, tales como el desarrollo de software el diseño, construcción, implementación y mantención de módulos y piezas de aplicaciones vinculadas principalmente al sistema www.chilecompra.cl, los servicios de DataCenter para proveer la infraestructura tecnológica necesaria y los servicios de aseguramiento de calidad de software y los Servicios de Apoyo a la Gestión de Usuarios entre otros.
El modelo planteado se resume en el siguiente diagrama que explica la forma en que se ha descompuesto la operación de ChileCompra y quienes intervienen para soportarla.






Eficiencia para Agregar Valor al Proceso de Compras Públicas

Para el logro de este desafío se realizarán diversos proyectos que apuntan a consolidar buenas prácticas en la gestión de abastecimiento y a adecuar el sistema de compras a los principales mecanismos y procesos de compra, de manera de entregar al mercado mejor información del comportamiento de los distintos agentes que participan en él.

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